domingo, 29 de mayo de 2016

Bittersweet





ENTREVISTA SOBRE LA GUERRA                                                                                           
           CIVIL ESPAÑOLA


 En esta entrevista vamos a hacer una serie de preguntas a dos personas que vivieron la postguerra de primera mano, ambos nacieron meses después de finalizar la guerra a sus familias, les costó mucho darles de comer y tuvieron que trabajar muy pronto para conseguir dinero. Ambos eran de izquierdas, por lo que no pudieron tener una educación prácticamente, además el padre de uno de ellos estuvo 13 años en la cárcel por luchar a favor de izquierdas, por lo que no pudo ver a sus hijos prácticamente en todo este tiempo, incluyendo a mi abuela a la que no llegó a ver nacer;
Ellos son Manuel y María y les voy a hacer una serie de preguntas sobre su experiencia en la postguerra.
Mi abuela nació el 1 de mayo de 1939, justo un mes después de finalizar la guerra y mi abuelo el 25 de junio de 1940.
¿Cuántos hermanos tiene cada uno?
Manuel: yo cinco 4 hombres y 1 mujer los hombres tuvimos que ir a las juventudes falangistas y mi hermana tuvo que ir a la sección femenina mi hermano y yo que éramos los más mayores de los 5 solo tuvimos estudios hasta los 14 años y los otros tres si tuvieron una carrera universitaria yo empecé a trabajar de muy joven para ayudar a mi padre y a mis hermanos a los que gracias a mi esfuerzo y al de mi familia conseguimos que tuviesen estudios.
María: yo fui la menor de 4 hermanos gracias sobre todo a mi abuela conseguimos comer.
¿Cuáles fueron sus padres?
Manuel: mis padres fueron José Pérez Líndez y Antonia Rodrigez Rodrigez, mi padre fue un militar republicano y estando en el frente de Quentar fue herido por la metralla de una bomba que mató a parte de los hombres que estaban bajo su mando fue detenido tras la guerra y estuvo en los batallones disciplinarios haciendo puentes y vías en los pirineos navarros.
María: mis padres fueron Manuel Delgado Góngora y, mi  padre fue juez de paz y secretario general del PSOE en los últimos años de la república (salvó al padre de Manolo antes de que sus hijos se conocieran y se casasen); debido a esto fue apresado y encarcelado en Guadix y luego en granada durante 12 largos años, mi padre no me vió nacer y el de manolo tampoco  le vio nacer vivimos nuestra infancia sin ellos; en la cárcel mi padre aprendió a jugar al ajedrez y leyó libros como “El Quijote”.
¿Cuándo fue la primera vez que visteis a vuestros padres?
María: yo le vi pronto a los 15 días de nacer en Guadix; pero no le volvería ver en mucho tiempo.
Manolo: la primera que vi a mi a mi padre fue con 4 años después de que hubiera estado en los pirineos.
¿Quién mantenía a vuestra familia?
Manolo: mis abuelos y la familia de mis padres gracias a ellos mis hermanos y yo no pasamos hambre.
María: a nosotros nos ayudaron nuestros abuelos maternos nos dieron todo lo que tenían en sus manos gracias a ellos mis hermanos y yo estamos aquí, mis abuelo por parte de padre no quería saber nada de nosotros, mi madre para darnos de comer se vio obligada a amamantar a los hijos de las familias acomodadas y además cogía huevos de los cortijos para revenderlos.
¿Pasasteis hambre?
Manolo: nosotros no pero tampoco teníamos casi nada lo justo para comida
María: nosotros si pasamos mucha hambre mi madre dejó de darme pecho a los 18 meses para dárselo a los hijos de las familias adineradas y conseguir dinero, mi abuela me daba harina de trigo para calmar mi hambre, en numerosas ocasiones tuve que comer cascaras de naranja porque no teníamos nada más que echarnos a la boca.

¿Usasteis cartillas de racionamiento?
Ambos: sí, pero no nos acordamos mucho sabemos que nos daban arroz aceite y legumbres aunque muy de vez en cuando.
¿Cuándo supisteis que vuestros padres eran republicanos?
No se lo dijeron hasta que fueron mayores porque a sus padres les daba miedo de hablar sobre eso y que les fusilaran, se enteraron cuando empezó a mejorar la situación del país, hablar sobre eso era un tema prohibido ninguno sabía ni lo que era ser republicano sus padres no se lo dijeron para proteger a su familia.
Manuel: cuando era pequeño siempre volvía del colegio y le decía a mi madre que los profesores decían que los rojos eran unos asesinos y que quemaban iglesias hasta que un día su madre le zarandeó y le dijo” i Hijo, tu padre es rojo y no es ningún asesino ni ha matado a nadie ! “
María: yo me enteré de que mi padre era republicano e los años 60 ya que ese tema antes estaba totalmente prohibido se enteró cuando fue a trabajar a los pirineos en los túneles y los pantanos.
¿Tuvisteis estudios?
Manuel: solo hasta los 14 años.
María: yo no pude estudiar, mis hermanos tampoco aprendí a leer y a escribir cuando ya era mayor.

-Esto nos enseña la crueldad de las personas por las distintas ideologías políticas y de como por culpa de unos pocos muchas familias se han visto separadas y tantas personas han pasado hambre-

No hay comentarios:

Publicar un comentario